El Cenote de la Cueva del Moraig es un lugar único en el que existe una leyenda...
Si, en España también tenemos Cenotes.
Más abajo hablamos del Cenote de La cueva del Moraig, en benitatxell, Alicante, España, y otros Cenotes.
El término "Cenote" es muy popular en Méjico porque viene de la palabra maya "tzonot" que significa caverna con agua. Se encuentran típicamente en la península del Yucatán, donde la composición caliza de la tierra hace que el agua dulce vaya esculpiendo estas cavernas en las que se pueden observar estalactitas y estalagmitas. Los cenotes de Yucatán son dolinas inundadas de origen kárstico que se pueden clasificar en varios tipos: Cenotes a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta según la antigüedad del cenote, ya que cuanto más antiguo y más esculpida la roca, más se acerca al derrumbamiento del techo quedando a cielo abierto.
Según el significado de "Cenote" como “pozo, cueva o caverna de agua" existen muchos ríos subterráneos con cavernas que pueden estar situadas o no en las inmediaciones del mar a los que podemos acuñar este término Maya.
En España encontramos algunos cenotes como "El Pozo Azul", un cenote de interior en la provincia de Burgos situada al norte de la península ibérica. Es un río subterráneo con cavernas y galerías muy valorado por la comunidad de espeleo-buceadores.
Pero hoy queremos hablar de un Cenote espectacular con kilómetros de río subterráneo. Este es el Cenote del la Cueva del Moraig situada en su desembocadura al mar en Benitatxell, un pueblo situado en la parte noreste de la provincia de Alicante. Este Cenote es muy bonito para bañistas y buceadores que deseen visitarlo.
Este Cenote español tiene 3 partes que podemos visitar en una misma inmersión, o desde tierra caminando. Estas partes son; La cueva o Cenote 1, Cenote 2 y Cenote 3.
Llegamos al parking y a la vista ya se ve la cueva, que tiene una gran abertura abierta hacia tierra por dónde podemos asomarnos y acceder bajando por unas escaleras estrechas.
Dentro se ven dos aberturas hacia el mar, y por la parte superior tiene otra que da a un mirador que hay por fuera. Desde aquí en la cueva tenemos adentrándonos a la derecha un pozo de agua en el cual empezamos la inmersión. Desde aquí descenderemos unos metros aprox 5m y enseguida veremos una abertura iluminada con luz del exterior que deja ver el pasadizo por el que continuaremos la inmersión.
Dentro se ven dos aberturas hacia el mar, y por la parte superior tiene otra que da a un mirador que hay fuera. Si nos adentramos en la cueva desde aquí, encontramos un pozo de agua a la derecha desde el cual empezamos la inmersión.
Una vez salimos del cenote al mar, torcemos a derechas manteniendo siempre la pared a nuestra derecha para encontrar el Cenote 2.
Enseguida llegaremos al cenote 2 que se identifica muy rápidamente simplemente mirando hacia arriba. Veremos un círculo de agua con luz del exterior. Podemos ascender y subir para asomarnos a él.
En este segundo cenote podemos encontrar mas oleaje que en el anterior porque está más expuesto al mar, por la conexión subacuática que es de mayor tamaño.
Se trata de una dolina de colapso, que es básicamente un valle o zona de terreno muy baja o cercana al nivel del mar. Por la erosión se abre quedando un enorme agujero a cielo abierto.
Este cenote es el más alejado, y se llega continuando desde el cenote 2 continuando la inmersión manteniendo de nuevo la pared a la derecha.
Hay un momento en que vemos un pico en la pared y nos muestra la entrada hacia el cenote. Nos adentramos y avanzamos pasar por una entrada mucho más amplia que el anterior. Entonces avistamos bancos de peces bastante numerosos.
Ya estamos en el cenote, aquí podemos ascender a superficie para asomarnos a ver la falla.
Al ascender es cuando empieza a actuar la magia del cenote sobre nuestra visión enturbiándose esta debido a una termoclina. Esta se crea al mezclarse agua dulce fría con el agua salada y caliente del mar. Es una sensación muy novedosa que si la esperas resulta hasta divertida sino te puede generar un poco de estrés.
En este cenote podemos observar la gran pared de una falla. A nuestra izquierda estando de espaldas a la falla se encuentra la procedencia de las aguas dulces y frías procedentes del Riu Blanc (un río subterráneo que se extiende kilómetros tierra adentro). Estas desembocan a través de una galería de cuevas a este cenote que está unido al mar.
Este conjunto de factores en un mismo sitio hacen que tengamos Cenotes en España tan especiales. Podemos asomarnos a la cueva del río blanc respetando la señalización y no adentrándose hacia el interior de la caverna. Veremos un cartel de no proseguir más allá de ese punto en el que se adentra tierra adentro.
Para el buceo recreativo sin embargo es habitual que buceadores que se desenvuelven bien en el agua y tienen un buen grado de confort pasen por arcos y espacios que tienen luz directa del sol, en los que además se puede salir a superficie de forma rápida. Hablamos de buceadores que no tienen la especialidad de cavernas.
Generalmente suele tratarse de inmersiones con buceadores de niveles recreativos con mayor formación que la inicial. Puedes ver los diferentes niveles de Cursos PADI en nuestra web.
Desde el Centro de Buceo H2o queremos que se conozcan los Cenotes en España además de muchas otras opciones de buceo como bucear en pozas de agua dulce en ríos y embalses de interior, ya que son inmersiones muy interesantes de hacer, y que no hace falta irse muy lejos para descubrir estos entornos tan especiales.
Hay lugares que nos dan oportunidades únicas en años concretos, como el caso del Cenote de la Boca del Infierno, en el que organizamos salidas de buceo en 2024, ya que las abundantes lluvias de primavera inundaron y mantuvieron sumergido este cenote que habitualmente esta fuera del agua.
Hay muchos otros Cenotes Misteriosos que solo unos pocos conocen o que están a la espera de ser descubiertos, guardando sus secretos y características a veces difíciles de creer.
Si te gusta este artículo sobre cenotes en España, puedes compartirlo en las redes. Si compartes las imágenes, por favor no te olvides de citar al autor (aparece en el pie de foto)
Un saludo Buceador@s y Buen azul